holgura-crochet-punto

Qué es la Holgura en Prendas de Crochet y Punto y como se llama en Inglés

¿Qué es la Holgura?

La holgura es la diferencia que existe entre las medidas de tu cuerpo y las medidas de una prenda. 

 

Cuando se habla de holgura en crochet o punto se habla de la holgura que tiene una prenda en específico, principalmente en jerséis, blusas o tops, cárdigans, pantalones, faldas, pero no para chales o bufandas.

Tipos de Holgura que puede tener una prenda

1- Holgura Positiva: significa que la prenda tiene una medida mayor a la medida de tu cuerpo. Según sea la cantidad de cm que tenga de más te quedará más o menos holgada.


2- Holgura Cero: significa que la prenda tiene la misma medida que tu cuerpo. Por tanto, la prenda te quedará pegada al cuerpo


3- Holgura Negativa: significa que la prenda tiene una medida menor  a la de tu cuerpo. En este caso debe ser elástica lo suficiente para que te quede bien, de lo contrario te quedará pequeña la prenda.

Importancia de saber la holgura de un Patrón de crochet o punto

Cuando vas a tejer un patrón de una diseñadora puedes encontrarte que en la sección de las medidas finales o en alguna otra parte te hable de la holgura que tiene la prenda.

 

Es importante que lo tengas en cuenta porque así sabrás cuan holgada o ajustada te quedará la prenda al cuerpo.

 

 

Por ejemplo, mi diseño del Cárdigan Natalia tiene 40 cm de holgura positiva, lo que indica que es oversized y, por tanto, tiene mucha holgura. En este patrón te muestro cada talla para que medida de circunferencia de busto es y te doy las medidas finales.

 

Pero, teniendo en cuenta que si no te gusta tan holgado, puedes tal vez decidir tejer una talla menor a la que te corresponde según tu circunferencia de pecho.

 

 Por ejemplo, imaginemos que tu circunferencia de pecho es de 85 cm, te tocaría una talla 2 (o S). Pero como tiene 40 cm de holgura positiva te quedará la prenda final de 125 cm. Si no lo quieres tan holgado puedes ver si el resto de medidas de la talla anterior que es la 1 te va bien.

 

 

En conclusión: cuando vayas a tejer un patrón la holgura que tiene te indica cuan ajustada te quedará la prenda y saberlo te viene muy bien para que no termines con un resultado que no te gusta.

 

Importancia de la holgura si vas a crear una prenda

Si vas a crear una prenda sin patrón, o vas a diseñar una prenda desde cero también tienes que tener en cuenta la holgura. 

 

Tienes que tenerla en cuenta porque si usas solo las medidas de tu cuerpo y no le das holgura te quedará justo al cuerpo o pequeño si es un tejido que no es elástico, si le pones demasiada te quedará oversized cuando tal vez no es el resultado que quieres.

 

 

Debes tener en cuenta antes de empezar cuál es el resultado que quieres obtener y teniéndolo en cuenta decidir si le das holgura positiva, cero o negativa y en que cantidad según el resultado que quieres obtener.

 

Importante:

-La holgura, por lo general, solo se aplica  a las medidas horizontales del cuerpo: circunferencia de busto, de brazo, de muñeca, etc. 


No se aplica la misma cantidad de holgura para todas las medidas del cuerpo, esto depende del diseño y de otros factores. Si das 20 cm de holgura al busto no necesariamente tienes que dar 5 cm de holgura al brazo, a menos que quieras una manga muy ancha, por poner un ejemplo.


-Mientras más grueso sea el hilado la holgura debe ser un poco mayor, para obtener mejor resultado.


¿Cómo se le llama a la Holgura en Inglés?

En un patrón en inglés, sea de crochet o de punto, encontrarás casi siempre la holgura en caso de tratarse de una prenda.

 

Holgura = Ease


Holgura Positiva = Positive Ease


Holgura Cero= Zero Ease


Holgura Negativa= Negative Ease

Recuerda que puedes encontrar en los patrones en inglés las medidas en pulgadas (inches), solo debes multiplicar para saber la medida en cm.

                                  1 pulgada = 2.25 cm

Guarda este Post para cuando lo necesites

holgura-crochet-punto

Si este post te ha gustado y te ha sido útil compártelo para que tus amigas y otras tejedoras puedan beneficiarse también.


Si estás en Instagram, encuéntrame ALLÍ, estaré encantada de conocerte.

Si quieres una GUÍA GRATUITA para aprender a tejer PATRONES EN INGLÉS SIN SABER EL IDIOMA solo déjame tus datos aquí:

  • All Post
  • Crochet
Load More

End of Content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
error: Content is protected !!