entender etiqueta de lanas

¿Cómo entender la etiqueta de tus hilados en Inglés?

¡Compartir es Ayudar!

Te cuesta mucho entender la etiqueta de tu hilado, no sabes que significan los símbolos y menos las palabras que muchas veces están en inglés. Yo te enseño en este post todo lo que debes saber de tu hilado y que está en su etiqueta. La verdad no es tan difícil como parece.

 

 

La mayoría de los hilados que compras tienen una etiqueta, que muchas veces está en inglés y entender toda la información que viene en ella es fundamental para ti, ya seas tejedora o diseñadora de crochet o dos agujas. Es por eso que te muestro no solo en español sino también en inglés lo que te dicen todas esas partes de las etiquetas.

 

 

En la etiqueta puedes ver información sobre los Materiales de los que está compuesto el hilado, su Calibre o grosor las Agujas de Ganchillo aconsejadas para tejer con él, el color y lote de tintado del mismo, los cuidados que requiere, la cantidad que trae y más.

 

 

Debes tener en cuenta que no todas las marcas  ponen la misma información en las etiquetas ni tienen la misma forma de poner la información sobre los hilados. Pero mayormente hay cosas que no dejan de poner.

 

 

Vamos a ver más detalladamente lo que puedes encontrar en la etiqueta de tu ovillo.

 

 

Material:

Te dice la composición de tu hilado, de que materiales está hecho y suele estar mostrado en porcentaje (Por ejemplo: 100 % Lana o 50 % Lana y 50 % Algodón)

 

En inglés puedes encontrar este apartado como Composition y por supuesto los materiales estarán en inglés también.

 

 

etiqueta-materiales

 

material-hilado

 

Calibre:

Como ya sabes es el grosor del hilo o hilado. Ya hemos visto anteriormente en siguiente post los diferentes Calibres de los HiladosAlgunas marcas muestran también el WPI o cantidad de vueltas por pulgada. 

 

 

*Si quieres saber más sobre el método de WPI ve AQUÍ

 

 

 Debes recordar que según sea el origen de los hilados es la denominación de los calibres. No es la misma denominación que le dan en Inglaterra que en Norteamérica, por poner un ejemplo.

 

 

*Si quieres saber más sobre el Calibre de los Hilados ve AQUÍ

 

 

En inglés puedes encontrar este apartado como Yarn Weight .

 

 
En muchas etiquetas verás el símbolo de la foto de abajo, en este caso con un número 3, para indicar el grosor o calibre del hilado. Esto es porque usan el método del Craft Yarn Council  para catalogarlas según su grosor. 

 

* Si quieres saber el método del Craft Yarn Council para Los Calibres de Hilados (en Español) ve AQUÍ.

etiqueta-calibre

 

calibre-hilados

 

 

Peso y Cantidad de Hilado en el Ovillo:

Este apartado te muestra la cantidad de hilado que trae tu ovillo y el peso del mismo.

 

 

 El peso puede estar dado en gramos u onzas y el largo puede estar dado en metros o yardas. Depende del país del que provenga tu hilado estará dado en gramos (gr) y metros (m) o en onzas (oz) y yardas (yd). 

 

 

En países de habla inglesa suelen usar las onzas y yardas. Si no trae la cantidad en gr y m solo debes utilizar el convertidor de Google para convertir las onzas a gramos y las yardas a metro.

 

 

En inglés puedes encontrar este apartado como Weight/Lenght .

 

 

Únicamente debes saber las abreviaturas en inglés de las unidades de medidas: 

 

  • gramo: g
  • metro: m
  • onzas: oz
  • yardas: yds

etiqueta-cantidad

 

etiqueta-cantidad-hilado

 

Instrucciones de cuidado:

Sería la información necesaria para poder cuidar de tus prendas de ganchillo de la forma correcta. Te dice como lavarla si a mano o en máquina y como debes de secarla. 

 

 

Hay algunos hilados que son Superwash, lo que quiere decir que puede ser lavada a máquina y es posible hacerlo porque ha sido tratada con químicos para lograr que sean más fuertes y puedan ser lavadas a máquina. También te dice si la prenda puede ser planchada o lavada en seco.

 

 

En inglés puede aparecer como Laundering Instructions y usualmente viene dado en símbolos. 

 

etiqueta-cuidados

 

Cuidado-hilados-etiqueta

 

Aguja sugerida:

En la etiqueta puedes ver una muestra de tensión donde te dice cuantos puntos y vueltas entran en 10 cm o 4 in. Esta información es solo para guiarte un poco. Recuerda que cada persona tiene una tensión diferente al tejer. 

 

 

(Siempre tómate tu tiempo para hacer tu Muestra de Tensión antes de iniciar tu proyecto, es super importante para que el resultado sea el correcto) usualmente da esta información para las dos agujas y para el ganchillo, pero puede que únicamente esté la información para una de las dos agujas.

 

 

En inglés este apartado se llama Gauge, suele venir representado en cm o en pulgadas. La abreviatura en Inglés para pulgadas (inch) es in o puedes encontrarlo también como “. 

 

 

Lo que encontrarás será algo como: 4″ x 4″ (esto significa que la muestra es de 4 x 4 pulgadas, que es el equivalente a 10 x 10 cm)

 

Y luego te dan la cantidad de Puntos (stitches o sts) e Hileras (rows) en esa muestra de 4 x 4 pulgadas. 

 

etiqueta-muestra-tension

 

Muestra-tensión-etiqueta-hilado

 

Número del Color y del Lote de Tintado:

Esto se refiere al color del hilado. Vienen en la etiqueta el color determinado con un número y el número del lote de tintado. 

 

 

Cuando compres hilado para un proyecto debas de comprar todos los ovillos que necesites porque aunque sea el mismo color si son de un lote de tintado diferente puede variar un poco el tono.

 

En inglés este apartado diría Color o Colour para indicar el número del color y Dylot para indicar el lote de tintado.

 

 

Color-de-hilado

 

 

 

 

 

 

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para entender la etiqueta de tus hilados. 

 

Es tiempo de prestar atención a la información que te muestra la etiqueta, ya sea de los hilados que ya tienes en casa o los que vas a comprar en el futuro.

 

 

Espero te haya sido útil esta información. Cualquier duda puedes preguntarme, estaré encantada de ayudarte.

 

Guarda este post en Pinterest para cuando lo necesites:

entender-etiqueta-hilados

¿Estás en Instagram? ¡Si es así Encuéntrame allí!

 

¡Qué tengas buen tejido

¡Compartir es Ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
error: Content is protected !!