Foto de Anete Lusina en Pexels

5 Tips para Mejorar tu Tensión al Tejer.

Tensión, tensión tensión…Escuchamos todo el tiempo lo importante que es mantener la misma tensión durante el mismo proyecto. Pero cuando somos principiantes no es fácil, ¿verdad?.

A mi me fue muy mal cuando comencé a tejer. Personalmente, creo que mucha personas no pasan de esa primera fase debido a los problemas con la tensión.

¿Qué es la tensión?

Por si aun no sabes la tensión es simplemente cuan apretados o sueltos quedan nuestros puntos al tejer. Esto explicado muy brevemente para que sea fácil de comprender. Con la tensión correcta al tejer todos nuestros puntos quedan lo más parecidos posible, teniendo en cuanta que es algo hecho a mano, no a máquina.

A pesar de que algunas tejemos solemos tejer más suelto que otras no siempre tenemos la misma tensión.

Lo más importante y la mejor forma para mejorar nuestra tensión al tejer y que todos nuestros puntos queden lo más iguales posible es practicar. El tiempo lo cura todo, decía mi abuela, y esto no es la excepción.

Pero hay otras cosas que podemos hacer para ayudar al tiempo y mejorar y mantener una tensión uniforme al tejer y que nuestros puntos queden lo mejor posible.

crochet-ganchillo
Foto de Anete Lusina en Pexels

Como mejorar tu Tensión al tejer:

1-Sujetar la aguja siempre de la misma forma en un proyecto:

La forma en la que sujetas tu aguja al tejer influye en la tensión de tus puntos. Yo suelo sujetar la aguja en forma de lápiz. Pero algunas veces cundo es una lana o hilado grueso y aguja gruesa suelo sujetarla como cuchillo. De esa manera no me duelen las manos.

Lo mejor para mantener la misma tensión es que durante un mismo proyecto solo sujetes la aguja de una forma, si cambias la forma de sujetar la aguja en un mismo proyecto tus puntos pueden ser diferentes.

Recuerda que no hay una manera correcta de sujetar la aguja y varias formas de hacerlo, en este vídeo te muestro Como Sujetar la Aguja de diferentes formas, elige la que te sea más comoda.

ganchillo-crochet
Foto de Anete Lusina en Pexels

2-Usar el hilo del centro de la madeja y no el de afuera:

Los hilados vienes presentados en diferentes formas pero lo mejor es usarlos en forma de cake. Estos tienen la particularidad de ser más estables y es más difícil que vayan rodando por toda la habitación mientras tejes.

De esta manera podemos usar más cómodamente la hebra que sale de dentro y eso hace que nuestra tensión al tejer sea más uniforme.

Si el hilado que tienes no está en forma de cake, puedes ovillarlo de esta manera y usarlo sacando la hebra del centro para tejer, esto te ayudará no solo en la tensión sino que será más cómodo tirar de la hebra sin que ande rodando el hilado y ensuciándose.

En estos mini tutoriales te enseño Cómo usar madeja de cake y Como hacer tu cake sin ovilladora.

3- Una buena postura al tejer:

Según sea la postura que tomas al tejer será tu tensión. Esto también influye porque puedes tener una mala postura en la que tu cuello comienza a doler y tu cuerpo, aunque no lo creas esto influye.

Escoge un lugar donde estés comoda y sentada de la manera correcta. Así disfrutarás el proceso, te sentirás mejor y tu tensión será la mejor.

4- El ambiente y tu estado de ánimo influye mucho:

Tu estado de ánimo influye en tu tensión al tejer. Algunas vez te ha sucedido que comienzas un proyecto que está quedando muy bien porque lo estás tejiendo muy relajada y un tiempo después cuando intentas terminarlo comienzas a tejer y no te quedan igual los puntos, tu tensión es diferente porque estás estresada o tensa.

A mi me ha sucedido varias veces y al principio no entendía el porque. Siempre ten en cuenta que es una manualidad y lo hecho a mano no tiene que ser perfecto.

5- Sujeta el hilado de la manera correcta:

Todos tenemos diferentes formas de sujetar el hilado mientras tejemos, y hasta te muestro alguna s formas de hacerlo en este vídeo de Como sujetar la lana.

Escoge la manera en la que te sientas más cómoda pero tienes que tener en cuenta que según sujetes el hilado la tensión será más apretada o más suelta.

Por eso debes de sujetar el hilado de la misma forma durante todo un proyecto, esto ayuda a que tu tensión sea la misma.

Practicar, practicar y practicar…

Y lo más importante que es practicar y practicar y tener en cuenta que nadie teje igual o con la misma tensión que otra persona y que las cosas hechas a mano no son perfectas y eso es lo que las hace increíbles.

Me gustaría mucho que me cuentes si ya sabes algún tip para mantener la misma tensión y si te ha sido útil este post. Espero que te haya ayudado mucho.

Guarda este post en Pinterest para cuando lo necesites:

Como mantener la tensión al tejer.
Mantener la Tensión al tejer

¿Estás en Instagram? ¡Si es así Encuéntrame allí!

¡Qué tengas buen tejido!

2 comentarios en “5 Tips para Mejorar tu Tensión al Tejer.”

    1. ¡Hola! Los tejidos suelen expandirse, es normal, pero eso depende también del material que usas para los tops. El hilado de algodón, por ejemplo, suele expandirse y no retomar su lugar hasta que lo laves. Sin embargo, hay otros hilados que no se expanden tanto y que conservan su forma. Intenta hacerlo con un hilado de otra composición a ver que resulta. Espero haberte ayudado, que tengas lindo día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
error: Content is protected !!