aguja-ganchillo

Cómo cuidar las agujas de Crochet o Ganchillo para que duren mucho tiempo.

Eres tejedora como yo y seguro que te sucede lo mismo que a mí. Tienes muchas o pocas agujas de ganchillo, pero las quieres muchísimo porque son tu herramienta principal para hacer crochet o ganchillo.

Tus agujas te han costado dinero, o te las han regalado, pero si las cuidas puedes tenerlas toda la vida. Te enseño algunos Tips para cuidar tus agujas de Crochet o Ganchillo en este post y es mi opinión, me gustaría que me dejaras los tips que usas tú.

Parte del cuidado de tus agujas es el como y donde guardarla y además de eso cuando y cómo limpiarlas y mantenerlas limpias. Estas son solo las cosas que yo hago con las mías , que por cierto no son muchas.

¿Cómo y dónde guardar las agujas de ganchillo?

  • Lo mejor es tener tus agujas de ganchillo o crochet guardadas en un estuche especial para ellas, uno donde cada una tenga su lugar y no se rocen unas con otras. Esto evita que el roce entre las agujas pueda provocar ranuras en la aguja, en caso de ser de materiales como plástico o madera, y luego el hilado se enreda o daña al pasar por estas partes de la aguja de ganchillo.
  • La aguja de ganchillo que estés usando para un proyecto debes guardarla en un estuche o caja para que no esté dando vueltas en tu bolsa de labores y no se dañe.
  • ¡Mantener las agujas en un lugar donde los niños o cualquier otra persona no pueda tomarla, pueden usarla para otros propósitos y dañarla por desconocimiento: la aguja de ganchillo es solo para hacer ganchillo!
  • No guardes tus agujas de ganchillo en lugares con altas temperaturas.

aguja-ganchillo

 

Foto de Karen Penroz vía Unsplash

¿Cómo limpiar las agujas de ganchillo?

  • Las agujas pueden llegar a ensuciarse mucho, debes tener en cuenta que tus manos suelen tener grasa que desprende tu cuerpo de forma natural, algunas veces unido a sudor y todo esto junto al roce con el hilado va creando suciedad que se acumula en tus agujas. Unas agujas limpias hacen que deslicen mejor entre el hilado.
  • Para darle una limpieza rápida y ligera a las agujas de aluminio, acero o plástico puedes usar un paño con un poco de alcohol. De esta manera las desinfectas y limpias sobre todo si no están muy sucias.
  • Si tus agujas están bastante sucias y son de aluminio o plástico debes ponerlas dentro de agua tibia con un poco de detergente. Frótalas un poco y luego enjuágalas y déjalas sobre una toalla para que se sequen. Guárdalas solo cuando estén completamente secas.
  • Para limpiar las agujas de acero que estén bastante sucias puedes pasarles un paño con alcohol y luego enjuagarlas con agua tibia, secar bien con un paño suave y guardarlas.
  • Si usas agujas de madera debes tener un aceite para darles mantenimiento cuando lo necesiten. Nunca uses agua con ellas. Pasándoles un poco de aceite con un paño suave las dejas bien limpias. Solo si están muy sucias pásales un paño ligeramente húmedo para quitar la suciedad, sécalas bien y luego pasas el aceite.
  • La frecuencia para limpiar tus agujas depende de cuan seguido las uses.

Mi problema con mis agujas

Yo he tenido otro problema con mis agujas y quiero compartirlo contigo. Mis agujas me las ha regalado una amiga cuando yo vivía en Cuba y no tenía acceso a ellas. Son agujas que son muy buenas y ergonómicas, con su mango grueso, pero no tienen una marca en particular.

No sé si es por ser baratas, por llamarlo de alguna manera, pero se ensucian mucho pero de una manera diferente. Se ponen un poco pegajosas y hasta negras de la suciedad.

Si es cierto que mis manos suelen sudar bastante y que mi piel tiende a ser grasosa. Y también debo confesar que antes no las limpiaba con frecuencia porque no creía que se ensuciaban tanto, teniendo en cuenta que siempre que tejo lo hago con las manos limpias.

El caso es que, un día después de algún tiempo sin usar mis agujas me las encuentro muy sucias y pegajosas y esa suciedad no se iba con nada.

Intenté limpiarlas con varios métodos de los que antes te he contado y nada resolvía el problema.

¿Cómo solucioné el problema?

Después de haberlas limpiado con agua tibia y detergente de fregar platos, las he enjuagado muy bien y les he rociado con un poco de desengrasante de cocina, uno no muy caro ni agresivo para que no se dañara el plástico del mango.

Después de un rato las froté muy fuerte, con cuidado de no borrar el número de la aguja que está en el mango y las enjuagué muy bien y volví a lavar con detergente.

Es cierto que se han limpiado, pero una de ellas quedó un poco dañada, el plástico del mango no es muy resistente al desengrasante. Pero quedaron limpias.

No te recomiendo hacer esto porque puede resultarte o dañar tus agujas, creo que el que se ensucien así puede ser por la poca calidad del material con que está hecho el mango, pero es mi opinión.

Si te ha sucedido esto y tienes algún otro tip para solucionarlo o usas otros métodos para limpiar y cuidar tus agujas Comenta para que podamos ayudarnos entre todas, desde ahora te agradezco tu comentario.

Espero te haya sido útil esta información. Cualquier duda puedes preguntarme, estaré encantada de ayudarte.

Guarda este post en Pinterest para cuando lo necesites:

¿Estás en Instagram? ¡Si es así Encuéntrame allí!

¡Qué tengas buen tejido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
error: Content is protected !!